¡Hola!

Soy Ana, profe de ELE (Español como Lengua Extranjera) y ELH (Español como Lengua de Herencia) de peques desde hace 9 años.

Trabajo en un cole bilingüe de Alemania. Imparto todas las asignaturas en español adaptado al nivel de mi alumnado- una parte del cual es bilingüe y otra, hablante de otro idioma. Como los libros de texto españoles no están ideados para alumnos bilingües o extranjeros, creo mis propios materiales de ciencias, matemáticas, música y arte adaptados a sus necesidades. Por supuesto, creo también materiales para la clase de español.

Uno de los aspectos más desafiantes e interesantes de mi trabajo son los peques que tienen el español como lengua heredada. Esto es, que uno o incluso dos de sus progenitores son hispanohablantes, pero su lengua social es otra; en los casos con los que yo trabajo, el alemán. Las necesidades de estos estudiantes son radicalmente distintas a las de los niños y niñas hispanohablantes que viven en sus países de origen y, lógicamente, también distan de ser parecidas a las de los aprendientes de español como lengua extranjera.

Mi experiencia, tanto la personal como la profesional, me ha enseñado que un idioma se aprende usándolo. Moviéndose, riendo, tocando, haciendo. Cada persona, cada niño y cada niña, son únicos y aprenden de una forma única. Entiendo que mi tarea como docente es guiar y acompañar, intelectual y emocionalmente, a cada peque a gobernar su propio aprendizaje.

Los materiales que creo y comparto en este sitio web tratan de promover el uso del lenguaje activo desde el minuto uno, de utilizar el idioma como herramienta para aprender contenidos útiles, interesantes y adecuados a su edad. Materiales para que quieran aprender. Materiales que se enfocan no tanto en la enseñanza del idioma en sí mismo, sino en la enseñanza de otros contenidos con el español como lengua de uso para el traspaso de conocimientos.

También soy mamá de dos peques bilingües. Aprovecho sus horas de sueño para quitarle horas al mío y preparar materiales con Netflix de fondo.

Aquí os dejo un top 5 sobre mí:

– Me encanta cuidar de mis plantas.
– Mi comida favorita es la fondue.
– Me gusta conocer sitios nuevos.
– Prefiero la montaña antes que la playa.
– Soy más de perros que de gatos.