pequespanish calendario cultural 2021

Porque la cultura es parte esencial de un idioma y un idioma da forma a su cultura.

El lenguaje y la cultura están entrelazados entre sí desde su origen, pues ambas son producto de la interacción humana. Son inseparables y la una no se entiende sin la otra, como dijo H. Douglas Brown. Gran parte de nuestra comunicación se basa en el paralenguaje; gestos, miradas y entonaciones que aprendemos e imitamos inconscientemente desde niños de la sociedad en la que crecemos. Y es que, como dijo Edward Sapir, los mundos en los que viven las diferentes sociedades son distintos, y no simplemente los mismos con etiquetas diferentes.

Por eso, la enseñanza de un idioma implica también inevitablemente la enseñanza de su realidad cultural. De hecho, como dijo T. J. Talbot, la capacidad de un hablante para comunicarse eficientemente en un idioma radica en gran parte en su comprensión de la cultura.

En el calendario de pared que comparto hoy con ustedes he marcado las fechas relevantes para la cultura española para que no se nos quede ningún día importante en el tintero y podamos compartirlo con nuestros estudiantes. Además a mí me gusta anotar todo en mi calendario, desde cumpleaños hasta la fecha en la que caduca el jamón cocido, así que he dejado espacio suficiente en cada día para escribirlo todo (con letra pequeñita, claro). Por último, a pie de página en cada mes encontraréis una frase célebre sobre la enseñanza de idiomas y el bilingüismo.

Para colgarlo en tu nevera o en la puerta de la clase sólo tienes que hacer click aquí abajo e imprimir. Y ya que hoy es 31 de diciembre, aprovecho para desearos a todos un feliz año 2021. Estoy segura de que será mejor que el 2020 que al fin dejamos atrás.

Calendario Cultural de pared Pequespanish 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *