Usa el método científico para aprender español

Aprende español haciendo un experimento con plantas

A veces me quedo impresionada con la cantidad de preguntas que revolotean en esas pequeñas cabezas sobre todo lo que les rodea y sobre cómo funciona el mundo. Muchas veces son preguntas sobre las que las personas adultas no solemos recapacitar y nos cuesta encontrar una respuesta. Hace poco mi hijo de cinco años me preguntó cómo hacíamos el sonido con la boca para poder hablar y tuve que pararme a buscar las palabras adecuadas y hacerlas comprensibles para su edad. ¿No es maravillosa la curiosidad científica de esas pequeñas mentes inquietas?

experimento para aprender español 1

El método científico, adaptado a las inquietudes tempranas de nuestros peques, es ideal para mostrarles el camino hacia la investigación, motivar su curiosidad y fomentar la búsqueda de respuestas. En el método científico, el viaje siempre empieza con una pregunta: ¿Qué necesitan las plantas para vivir?. De ahí, se pasa a elaborar una hipótesis: ¿Tú qué crees?. Por último, para comprobarlo, se lleva a cabo una investigación y un experimento que pruebe o rechace nuestra hipótesis, el cual analizaremos para observar el resultado y sacar conclusiones.

Este método, aplicado al aprendizaje del español, se implementa con la metodología “Learn by doing” o “Aprender haciendo”, que es una de las mejores maneras de fijar vocabulario: experimentando. No nos estamos centrando en aprender la lengua, sino que aprendemos contenidos EN esta lengua. Esta estrategia se denomina CLIL/AICLE, es decir, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, o por sus siglas en inglés, Content and Language Integrated Learning.

Por eso, además de las instrucciones y materiales que necesitáis para realizar el experimento, sumo también un cuaderno de vocabulario temático que reforzará el léxico que usaréis durante el experimento. Los beneficios que tiene la implementación del método científico para el aprendizaje del español como lengua extranjera o lengua de herencia para niños y niñas son muchos y variados. Aquí arriba podéis ver una lista de ellos y podéis visitar este post sobre el método científico de la web Eresciencia, un blog súper interesante de una viróloga española con mucho que aportar. ¡No os lo perdáis!

El cuaderno está orientado a trabajar vocabulario inicial sobre el tema de las plantas y los árboles. Las partes de la planta, como la raíz, el tallo y la hoja; diferentes árboles frutales, como el manzano, el limonero y el cerezo, así como sus frutas; diferentes tipos de flores, como la rosa, el tulipán o la margarita. Además, podrán practicar las palabras aprendidas en frases completas transcribiendo los pictogramas dentro de ellas. ¡Un complemento ideal para este experimento! No olvides imprimirlo en formato folleto por ambas caras y graparlo en el medio para conseguir un verdadero cuadernillo.

Descárgalos aquí:

Kommentar verfassen

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.