Hoy os propongo una actividad musical para celebrar estas fechas de carnaval. La obra de 1886 de Camille Saint-Saëns, Le carnaval des Animaux, es perfecta para trabajar el vocabulario de los animales de una forma divertida.

Mi propuesta está pensada para un grupo de no más de 12 peques, aunque si eres valiente y no te importan las clases alborotadas puedes intentarlo con más. Yo misma lo hice hace varios años con mi clase entera, 24.

La idea es que os coloquéis todos cómodos en un corro, en el suelo, con cojines o sentados en sillas y prestéis atención a la música. Puedes animarlos a cerrar los ojos para intentar adivinar el animal que corresponde a la pieza que suena en cada momento. En el momento en el que un niño o niña se le ocurra qué animal puede ser, debe acercarse al centro del corro y tocar la tarjeta del animal que previamente tú habrás recortado y colocado en el suelo. Es de esperar que haya varios peques que se abalancen sobre diferentes tarjetas, por eso es importante mantener el orden y que se centren en prestar atención a la música y no elegir un animal al azar. Si no logran acertarlo, te aconsejo que vayas dando pistas describiendo el animal. “Es de color blanco”. “Tiene alas”. “Sabe nadar”.

Otra versión del mismo juego es que cada niño y niña recorte sus propias tarjetas y las levante cuando trate de adivinar el animal. Puedes hacer un recuento de los aciertos o darles puntos para hacerlo más competitivo, aunque yo soy más partidaria de evitar la competitividad entre los más peques.

Cada vez que se acierta un animal, deben levantarse e imitar al animal mientras suena la música, moviéndose libremente por el aula. Esa suele ser la parte que más les gusta. ¡No te olvides de bailar tú también!

La obra dura un total de 20 minutos, pero si alguna se hace muy larga y la adivinan rápido se puede saltar sin acabar.

Después de escuchar y bailar, se pueden realizar las hojas de trabajo que te puedes descargar aquí abajo. En la primera actividad deben recortar los animales y pegarlos ordenados en la secuencia correcta. En la segunda actividad deben diseñar una portada del disco para “El Carnaval de los Animales”

¡Espero que vuestras niñas y niños se lo pasen en grande y aprendan animales nuevos!

Abrazos,

El carnaval de los animales TARJETA 1

El carnaval de los animales TARJETA 2

El carnaval de los animales TARJETA 3

El carnaval de los animales TARJETA 4

El carnaval de los animales TARJETA 5

El caranaval de los animales TARJETA 6

El carnaval de los animales ACTIVIDAD 1

El carnaval de los animales ACTIVIDAD 2

El carnaval de los animales ACTIVIDAD 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *