Al infinito… ¡y más allá!

La verdad es que en Ciencias hay temas de lo más interesantes para tratar en una lengua extranjera o de herencia. Esto tiene especial relevancia en la educación de los más peques, que están formándose como persona y conociendo el mundo al mismo tiempo que aprenden otra lengua. Para sacar el máximo partido a esta situación, debemos presentar el tema de forma que ellos mismos generen las preguntas que ni siquiera ellos sabían que tenían. Que les pique la curiosidad. Con un tema como el de hoy, eso es pan comido ¿quién no quiere saberlo TODO del espacio exterior?

¿Por qué la luna cambia de forma? ¿Cambia de forma realmente? ¿Hay vida en otros planetas? ¿Por qué? ¿Hubo alguna vez? ¿Qué hace a la Tierra tan especial? ¿Y si no hubiera agua en la Tierra? ¿Y si estuviéramos más cerca del Sol… o más lejos? ¿Hay planetas en otras galaxias? ¿Hasta dónde llega el Universo?

Son tantas preguntas… ¡y todas buenas y válidas!

Para introducir el tema podéis trabajar por ejemplo con el Tema 6 del Colega 3 (de la editorial Edelsa), cuyo libro en formato digital está en abierto a causa de la crisis del Coronavirus. También en el Lola y Leo 3 (de Difusión), manual que yo uso -y amo- en mis clases, tenéis la Unidad 2 En el Planetario. En ambos libros trabajan este tema con vocabulario adaptado y con fines lingüísticos.

Para complementar estas dos propuestas he creado una LISTA DE VOCABULARIO PLEGABLE para aprender el significado de todas esas palabras que surgen al tratar no tanto la perspectiva lingüística sino los contenidos específicos de esta unidad.

En ella podéis ver una imagen en la solapa de cada término, de manera que al levantarla encontraréis la definición así como un espacio en gris para que los peques puedan traducir la palabra a su propio idioma. La idea de esta lista es que los peques, con la solapa cerrada, sean capaces de decir la palabra en español antes de abrirla. Si fuera necesario, podrían “hacer trampa” y levantar la esquinita para ver la palabra en su idioma. Así, no memorizan la traducción, como en las listas de vocabulario tradicionales, sino que asignarían el término a la imagen y, por ende, a su concepto.

Para aprender los planetas de nuestro sistema solar y tener un pequeño resumen de cada uno en un solo vistazo, he creado esta otra hoja de trabajo PLEGABLE DE LOS PLANETAS.

Como última propuesta, los peques pueden investigar individualmente o en grupo los planetas y hacer un librillo de cada uno. La propuesta de “Nuestro Proyecto” del Colega 3 me parece muy fácil de hacer y pero muy resultona. Se hacen dos dobleces en una hoja apaisada, de forma que los dos extremos se unan en el centro. Se dibuja el planeta por fuera (medio planeta en cada extremo) y dentro se completa con información y dibujos. ¡Y tan guay!

Para memorizar el orden de los planetas de forma divertida, qué mejor forma de hacerlo que con una canción de Karaoke, pegadiza donde las haya :

3, 2, 1… ¡Despegue!

Para los peques más curiosos tenemos este vídeo de Paxi, la mascota de la ESA (European Space Agency), que nos llevará de viaje con su nave espacial mostrándonos las curiosidades de cada planeta de nuestra galaxia:

Por cierto, que no se me olvide deciros que la ESA tiene una web para peques, ESA Kids, con artículos, noticias, videojuegos y más…

También la NASA tiene una web para peques con versión en español, Space Place NASA, aunque lamentablemente algunos artículos, así como los vídeos y los juegos, están en inglés.

Aquí os dejo de nuevo las hojas de trabajo:

LISTA DE VOCABULARIO PLEGABLE

PLEGABLE DE LOS PLANETAS

Y ya sabéis… lo importante es picarles la curiosidad, ¿quién sabe si tenemos a un/una nueva Neil Armstrong en nuestra clase?

Un abrazo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *