Pequespanish_Me gusta comer manzanas y bananas

Me gusta comer manzanas y bananas

Comenzando la lectoescritura en español con las vocales

Cuando enseñas español a peques que todavía no saben escribir, todo se centra en la parte oral y física del lenguaje. Canciones, mímica, juegos, teatro, baile. En general, los niños que aprenden español como segunda lengua, ya han comenzado el proceso de alfabetización en su primera lengua; es decir, están aprendiendo a identificar cada sonido con su grafema. En el caso del alemán, este progreso es largo y requiere de mucho trabajo por parte del niño/a. Lo ideal es introducir la lectoescritura en español en una etapa temprana del proceso de alfabetización de su lengua materna. Esto requiere trabajar mucho la motricidad fina, la dirección del trazo, el agarre correcto del lápiz y la postura corporal adecuada, entre otros aspectos. Además de esto, es muy importante tener en cuenta las cualidades del lenguaje alemán para poder disponer adecuadamente el orden en el que se van a enseñar las letras en español sin que se produzcan interferencias.

Como no podía ser de otra manera, las primeras letras van a ser siempre las vocales. Y sin duda, hay que hacerlo de una forma divertida y graciosa. La canción de Super Simple Español “Me gusta comer manzanas y bananas” es una buena candidata para ello. La única frase de la canción es “Me gusta comer manzanas y bananas”. Pero cada vez deben cantarla con una vocal, de manera que en la segunda vuelta sonaría “Me gusta comer comer comer mencenes y benenes”. Idealmente se trabaja como broche final una vez que se hayan introducido todas las vocales.

Para finalizar y darle un punto creativo, tendrán que cantar sustituyendo las frutas originales por piñas y naranjas o darle a la imaginación y buscar sus propias frutas o alimentos para crear nuevas versiones de la canción. Activar las neuronas de la fantasía siempre funciona para retener vocabulario. ¡Magia!

Y como siempre, si te gusta dame un like y suscríbete a mi Newsletter para estar a la última. ¡Nos vemos por las redes!

Un abrazo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *