Poemas cantados para niños_ELE_PEQUESPANISH

Una manera fácil y divertida de aprender vocabulario en la clase de ELE y ELH

Hoy os traigo unos ejercicios para trabajar los poemas cantados de la colección De la cuna a la luna, de la editorial Kalandraka. Estos poemas son ideales para introducir vocabulario en los nieles iniciales: son sencillos, repetitivos y muy visuales.

Los ejercicios están diseñados, por una parte, para niños y niñas pequeños que tienen su primer contacto con el español y todavía no saben leer ni escribir. Ellos aprenderán vocabulario e identificarán los sonidos propios del español. Por otra parte, los hablantes de español como lengua de herencia trabajarán la conciencia fonológica a través de las rimas y la identificación de los sonidos,además de reforzar el vocabulario.

Una vez hemos “cantado” el poema y hemos presentado las palabras con ayuda del libro, los niños y niñas repetirán cada estrofa después de la profe. Después les daremos la oportunidad de que lo reciten ellos solitos mientras la profe va pasando las páginas y señalando los dibujos.

Todas las hojas de trabajo siguen la misma dinámica: en la página principal encontrarán la secuencia de palabras que sigue el poema. Los peques deben completar el poema recortando los iconos que encuentran en la segunda página y pegándolos en el lugar que les corresponde. Para esto, podemos colocar el libro en una mesita auxiliar por si los niños necesitan consultarlo para completarlo. ¡Te sorprenderá lo poco que lo necesitarán!

Personalmente yo trabajo un poema cada semana. Los he ordenado de tal forma que cada semana suba un pelín el nivel de dificultad del poema. El orden os lo dejo aquí debajo en los botones de descarga.

Aquí os dejo un enlace a la colección De la cuna a la luna en Amazon. Realmente no son nada caros para lo chulos que son y lo que les gusta a los peques:

Colección De la cuna a la luna de Kalandraka

Para que veáis el ritmo y la melodía que le podéis dar a los poemas, podéis ver en Youtube muchas versiones diferentes. Os dejo algunas que a mí me gustan, aunque siempre podéis dar rienda suelta a vuestra vena creativa y sacar vuestra propia versión.

Luna
Limón
Cinco
Cocodrilo

Por último aquí están las hojas de trabajo en PDF listas para descargar. ¡Espero que las disfrutéis!

Un abrazo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *