El arte de jugar con las palabras

¿Qué mejor forma de ayudar a los peques a desarrollar el lenguaje que jugando con las palabras? Los poemas, bien elegidos y bien usados, pueden aportar muchos beneficios en la clase de ELE para peques. Aquí algunos:

Promueve el desarrollo emocional. La poesía expresa sentimientos y ayuda a nuestros peques a identificar esas emociones, fomentando la empatía.

Ayuda a mejorar la pronunciación. Recitar y memorizar poemas ayuda a mejorar la dicción y pronunciación en español.

Incentiva el aprendizaje de vocabulario. Los poemas hacen uso de un abanico semántico por lo general más rico que los cuentos. Al ser una lectura corta e intensiva, que debe leerse muchas veces para memorizarla, fomenta el aprendizaje y la asimilación de nuevas palabras.

Estimula la imaginación y la creatividad. Una de las actividades que recomiendo es que los peques escriban su propio poema. Deben buscar un tema, o para hacerlo más sencillo, un animal, y escribir un poema sobre ello.

Es divertido y bello. Igual que a los adultos, los peques están más abiertos a asimilar aquello que les interesa y les gusta.

Cada poema de la colección va acompañado con ejercicios de comprensión lectora y vocabulario.

Para trabajar el primer poema de Gloria Fuertes, Cómo se dibuja un paisaje, puedes mostrar este vídeo en el que una niña canta el poema y van apareciendo los diferentes objetos al mismo tiempo que los nombra. De este modo aprenderán el vocabulario fácilmente.

Para el poema de Federico García Lorca, Agua, ¿dónde vas? puedes ponerles la canción con el mismo nombre del grupo Billy Boom Band, de su disco Lorca POP:

El mismo grupo tiene una canción con el poema Balada del Caracol Negro:

Seguro que muchos de vuestros peques escribirán poemas que os dejarán con la boca abierta y, posiblemente, también una sonrisa. A mí me ha pasado.

Aquí os podéis descargar las 6 fichas en PDF:

Cómo se dibuja un paisaje de Gloria Fuertes

El burro en la escuela de Gloria Fuertes

Llega el invierno de Marisol Perales

Agua, ¿dónde vas? de Federico García Lorca

Balada del Caracol Negro de Federico García Lorca

Mariposa del Aire de Federico García Lorca

Un abrazo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *