Proyecto Europa Pequespanish

Proyecto Europa

Política, geografía y cultura en la clase de ELE y ELH para niños y niñas

Conocer el contexto en el que nacemos y vivimos es importante para conocernos a nosotros mismos y a los demás. Europa es un continente con una gran riqueza de culturas, idiomas y tradiciones. Todas diferentes y únicas. Diferencias que nos unen. Europa y la Unión Europea, términos que no debemos confundir, es un tema interesante para aprender en una lengua extranjera. He preparado varias actividades, muchas para realizar con ayuda de juegos interactivos, para trabajar este tema. Aquí os comparto algunas de ellas.

1. Investiga los países de la Unión Europea. Con ayuda de este juego interactivo de la web oficial de la UE, los peques deben buscar las respuestas a las preguntas de la “Hoja de trabajo 1 – ¿Qué es la Unión Europea?“.

HOJA DE TRABAJO 1 – ¿Qué es la Unión Europea?

Aquí una previsualización y el link del juego interactivo donde encontrarán la información:

Qué es la UE
Juego interactivo “¿Qué es la Unión Europea” de la web oficial de la Unión Europea con información de todos los países miembros.

2. Dominó de los países de la UE y sus capitales. En este PDF encontraréis un dominó con el que los peques pasarán un rato aprendiendo las capitales, los países y sus banderas mientras se divierten. Aquí la hoja de trabajo:

HOJA DE TRABAJO 2 – Dominó de los países de la UE y sus capitales

3. Completa las capitales de cada país con su bandera. Memorizar las capitales y las banderas de cada país forma parte del currículo de primaria. Esta hoja, junto con el dominó anterior y el juego interactivo de encontrar parejas de banderas (enlace al juego aquí) puede ayudarles a amenizar esta tarea. Y como ayudita extra para los profes, esta guía descargable en PDF de la página oficial de la UE os ayudará a recordar las capitales y las banderas.

HOJA DE TRABAJO 3 – Completa capitales, países y banderas de la UE

4. Cuarenta caras famosas, de la A a la Z. En este folleto hay “mini biografías” de personajes célebres de Europa. En la hoja de trabajo 4 que os propongo aquí abajo, los peques deben investigarlo y leerlo en profundidad para aprender y responder las preguntas.

HOJA DE TRABAJO 4 – Preguntas sobre cuarenta caras famosas

5. Puzzles de Europa. No todo es memorizar las capitales y banderas de cada país, sino que también hay que saber ubicarlos en el mapa. Para conseguirlo de una forma lúdica este otro juego interactivo, que podéis previsualizar aquí debajo, es ideal. También os dejo una hoja de trabajo que he preparado sobre un mapa descargado de la misma web de la UE. Se trata de un mapa que nos indica cómo se dice “Hola” en las diferentes lenguas europeas.

HOJA DE TRABAJO 5 – MAPA HOLA y ACTIVIDAD

Puzzle de la Unión Europea
Juego interactivo “Puzzle de la U.E.” de la web oficial de la Unión Europea

6. Mi libro viajero de Europa. Por último, pero no por eso menos bonito, os dejo una idea que trabajé en su momento con mis estudiantes de cuarto de primaria de ELE y ELH. Con ayuda de todos estos materiales y juegos que os he presentado, así como diferentes folletos disponibles también en la web de la UE, cada niño y niña debe leer, investigar y presentar diferentes características de varios países. Cada semana se centrará en un país que él o ella elija, y al cabo de 5 semanas tendrá un pequeño “libro viajero” que deberá presentar al resto de la clase. También se puede trabajar en grupos en lugar de individualmente, y en lugar de hacerlo con formato de libro se puede presentar en un póster. Para cada país deben investigar los 7 puntos que podéis ver en la muestra de presentación: País, clima, geografía, cultura, personajes, monumentos y comida. Para la última les propuse que eligieran un plato típico, lo cocinasen en su casa, le hicieran una foto para pegar en su libro viajero y que contaran brevemente al resto si les gustó o no y por qué. Aquí debajo están los iconos para recortar y pegar en cada país para que la presentación quede más ordenada.

HOJA DE TRABAJO 6 – ICONOS LIBRO VIAJERO DE EUROPA

Mi libro viajero Europa Pequespanish
Presentación libro viajero Europa Pequespanish

OTROS RECURSOS:

1 comentario en “Proyecto Europa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *