Para aprender los números en ELE y ELH

Cada peque empieza a interesarse por el mundo de los números a una edad diferente, pero no es raro escuchar a una niña o niño de tres años o incluso menos recitando los números hasta el diez. ¿Significa eso que sabe contar?

A base de repetir y repetir, memorizan la secuencia de números igual que memorizan una canción. Uno, dos, tres, cuatro… pero esto no significa que comprendan el concepto del conteo.

Lógicamente memorizar el orden correcto de los números forma parte de aprender a contar, pero es importante no olvidarse de enseñarles a relacionar cada número con su cantidad.

Para eso propongo esta tabla que sigue los principios del Método ABN, o Método del Algoritmo Basado en Números, que fomenta el cálculo mental a través de la utilización de objetos cotidianos. Si os interesa, os invito a que investiguéis más en su página web.

Las fichas que he creado están pensadas para trabajar y repasar los números del 1 al 100 en primaria. Con estos ejercicios, niños y niñas aprenderán a ubicar, descomponer y asimilar los números de forma natural. Así, conseguirán una base sólida para poder introducir el cálculo mental fácilmente.

¿Cómo ayuda esto al Español como Lengua Extranjera o de Herencia? Pues no sólo es útil porque tienen que escribir cada número en letra al comenzar cada ficha, sino porque además estarán aprendiendo estos conceptos y trabajando los números en español.

Aquí podéis ver una ficha completada por mí (perdonad la letra, no es tan fácil escribir en una tableta gráfica) para que veáis cómo hay que realizar los ejercicios. Podéis trabajar todos los números.

Para no gastar tanto papel, sobre todo si trabajáis con clases muy numerosas, os propongo que utilicéis una funda de plástico con un rotulador borrable, de forma que puedan usarla una y otra vez sin necesidad de malgastar papel.

Aquí podéis descargaros la ficha, que tiene un sol de sumas extra para imprimir a doble cara.

TABLA DE NÚMEROS ABN

Abrazos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *