Arte y Música en la clase de ELE

Los cuadros de Kandinsky, llenos de color y formas, siempre triunfan en primaria. Para los peques, el uso de la imaginación y la creatividad es muy importante a la hora de aprender cualquier contenido; entre ellos, español. Para sacar su vena más artística, comparto con vosotros esta idea que llevé a cabo hace pocas semanas con mi clase.

Para prepararlos les mostré esta presentación sobre el artista Wassily Kandinsky, en la que se describe quién era este pintor y qué hacía.

Les mostré diversas obras del autor, y les expliqué qué es la sinestesia. Con cada cuadro que les mostraba, les preguntaba qué se imaginaban que significaba cada color, cada figura o cada trazo de la obra. Las respuestas eran, por supuesto, de lo más variopintas y ocurrentes.

Para realizar la actividad necesitan una hoja en blanco y todos las pinturas que tengan. Cuando tengan todo preparado sobre la mesa, deben cerrar los ojos durante un minuto y escuchar atentamente la música de Vivaldi, prestando atención a las sensaciones que les provoca e intentando visualizar colores y formas que la definan.

Tras este minuto, pueden tomar el lápiz y comenzar a plasmar esas sensaciones en el papel, intentando imitar la técnica sinestésica de Kandinsky. Y ahora sí, la profe sólo tiene que dejar fluir la creatividad.

Aquí os dejo algunos dibujos que resultaron de nuestra clase:

Con sus obras ya terminadas, podéis sentaros en un corro y dejar que quienes quieran expliquen su dibujo, sus sensaciones, su significado…

La segunda propuesta es más sencilla, se trata de imitar la obra de Kandinsky Estudio de color (búscala en la presentación de Powerpoint) con pincel y acuarelas. Preferiblemente en un DIN A3, se divide el espacio en 12 cuadros, en los que se harán círculos concéntricos de diferentes colores.

¿Te han gustado las propuestas? Si os animáis a hacer alguna de ellas, me encantará leer vuestras experiencias.

Abrazos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *