Educación emocional, empatía, tolerancia y respeto.

A los diez u once años los peques empiezan a dejar de ser peques. Entre muchos otros síntomas que delatan el cambio, empiezan a atisbarse mariposas revoloteando al rededor de sus cabezas. Llegan los primeros sentimientos, las primeras dudas y con ellas, las primeras preguntas.

¿Y para qué esperar más? A lo largo de su vida han aprendido lo que es el amor a través de las películas, los cuentos y los anuncios de la tele, además claro está, del ejemplo más valioso: su casa. Pero, ¿es el amor siempre como lo pintan en las películas? ¿Viven todas las personas el amor de la misma manera? Lo mejor es atajar el tema de una forma sutil y divertida con una mentalidad empática y tolerante. Respondiendo a sus preguntas de forma natural y sin tapujos.

En esa misma línea he preparado el texto y la actividad que os dejo aquí hoy. El texto está escrito para un nivel avanzado o bilingüe. Es denso y con mucha información, además de tener no pocas palabras posiblemente nuevas para muchos peques. Por eso recomiendo leerlo en grupo y con breves pausas para comentarlo. El texto está pensado como un pretexto para inducir al debate en grupo o en parejas y para incentivar a nuestros preadolescentes a recapacitar sobre lo que acaban de leer.

En la actividad que acompaña al texto vemos diversas imágenes con personas en diferentes escenarios. La idea es que ejerciten su empatía y su creatividad para crear una historia de amor o desamor, de amistad o de enemistad y den rienda suelta a su imaginación. Déjales leer ante la clase las historias y escucha con atención, porque los resultados posiblemente te sorprendan.

Como broche final recomiendo la lectura del cuento infantil “Yo voy conmigo”, que trata de una niña que va cambiando su aspecto para gustarle a un niño. Cuento para empoderar esas cabecitas llenas de mariposas.

Abrazos,

TEXTO Amor Diverso
ACTIVIDAD Amor Diverso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *